Pasos de Luz, recorrido nocturno permanente en sitio arqueológico Maya de Dzibilchaltún
6 espectáculos de video mapping, iluminación monumental y sonido
Dzibilchaltún, Mérida, Yucatán

Árbol Bienvenida  -  Pasos de Luz - Dzibilchaltún -  Maizz Visual
press to zoom
Estructura 44 - Dzibilchaltún -  Maizz Visual
press to zoom
Capilla Abierta - Dzibilchaltún - Maizz Visual
press to zoom
Cenote Xlacah - Dzibilchaltún  sito Maya
press to zoom
Pirámide - Dzibilchaltún - Maizz Visual
press to zoom
Poblado - Dzibilchaltún - Maizz Visual
press to zoom
Arboles Sacbe - Dzibilchaltun - Maizz Visual
press to zoom
Cenote - Dzibilchaltún - Maizz Visual
press to zoom
Plaza Central - Dzibilchaltún - Maizz Visual
press to zoom
Pirámide o estructura 36 - Dzibilchaltún - Maizz Visual
press to zoom
Capilla abierta destrucción - Dzibilchaltún - Maizz Visual
press to zoom
Plaza central 2 - Dzibilchaltún - Maizz Visual
press to zoom
1/1

Pasos de Luz se presenta en un formato novedoso y dinámico que invita al público a caminar un recorrido de instalaciones audiovisuales. Un total de 7 paradas con video-mapping, proyecciones sobre árboles, música, efectos sonoros y narraciones en diferentes entornos del sitio arqueológico potencian el interés del público a ser sorprendido por cada nueva instalación del recorrido.

 

El trayecto, de apenas 1Km, transcurre por algunos de los principales hitos de sitio: Sacbé, Cenote, Plaza Central, Capilla, Pirámide y Poblado  Maya, y está diseñado para ser visitado en grupos de aproximadamente 20 a 30 personas, que lo finalizan en aproximadamente 1 hora. 

 

Maizz Visual ha dirigido el diseño de la experiencia, el guion, al arte y producción de los contenidos de animación gráfica 3D para los 6 espacios con proyección videomapping. Contenidos que planteaban el reto de plasmar el concepto creativo sobre superficies tan diferentes como una capilla abierta, una arboleda, una pirámide o cabañas en la selva. 

 

La narrativa, trabajada en conjunto con el INAH, se centra en Dzibilchaltún, su historia y significado, la de sus habitantes históricos, así como apuntes sobre la cultura maya. Un total de 7 paradas están sonorizadas con piezas que integran locuciones, audio FX y música sumergiendo paulatinamente al espectador en la experiencia.

 

La iluminación artística y arquitectónica de Pasos de Luz ha sido diseñada y programada por SGM Lighting Latinoamérica. Un notable trabajo que realza todo el conjunto arquitectónico y baña de luz la mayoría de los edificios visibles del conjunto arqueológico para poder ser admirados por la noche. 

 

Para proyectar sobre los 6 espacios se utilizan 8 proyectores de vídeo Panasonic Laser de 13.000 y 16.000 lúmenes. Cada día un equipo de técnicos de vídeo se encarga de montar y desmontar los proyectores y ajustar el contenido en cada instalación.